JTI BBI – Bioindustrias lanza una nueva convocatoria

El pasado día 19 de mayo, la empresa común para las bioindustrias (Bio-Based Industries Joint Undertaking BBI) acaba de abrir el plazo de presentación de propuestas de acciones de investigación e innovación para una nueva convocatoria del programa europeo Horizonte 2020.

La Iniciativa Tecnológica Conjunta de Bioindustrias es una asociación público privada (Public Private Partnership – PPP) entre la Comisión Europea y el Consorcio de Bioindustrias (BIC),que en el programa de H2020 tiene como objetivo potenciar la Bioeconomía Europea, convirtiendo residuos biológicos y otros desechos en productos de valor mediante la utilización de tecnologías innovadoras y biorefinerías.

Esta convocatoria H2020-BBI-PPP-2015-1-1 está dotada con un presupuesto total de 100 milliones de euros y tiene como objetivo específico impulsar el crecimiento de las bioeconomía en Europa y potenciar la expansión del sector de las biorrefinerías.

Los tres grandes topics en los que se divide esta convocatoria H2020-BBI-PPP-2015-1-1 son:

  • BBI.VC1.F1: From lignocellulosic feedstock to advanced bio-based chemicals, materials or ethanol -  Obtención de materiales, productos químicos y etanol a partir de materias primas lignocelulósicas. Este topic está centrado en la demostración de la viabilidad tecnológica y económica de procesos que transformen una o más materias primas lignocelulósicas en bioetanol  o en green building blocks. Se hace especial hincapié en que las propuestas deben tener en cuenta el concepto de biorrefinería integrada.
  • BBI.VC2.F2: Valorisation of cellulose into new added value products – Valorización de la celulosa. Se pide la demostración de la viabilidad técnica y económica de conceptos de biorrefinerías que permitan obtener productos basados en celulosa con funcionalidades diseñadas a medida. Las propuestas deben incluir un proceso a escala para producir celulosa microfibrilar  o composites ligeros estructurales basados en fibras de celulosa.
  • BBI.VC4.F3: Innovative processes for sugar recovery and conversion from Municipal Solid Waste - Recuperación y conversión de azúcares a partir de residuos sólidos urbanos. En este caso, se trata de demostrar la viabilidad técnica y económica de la valorización de la fracción biodegradable de los residuos sólidos urbanos. Las propuestas deben centrarse en el pre-tratamiento y/o fraccionamiento de dicha fracción biodegradable y su posterior conversión en productos finales como bioetanol o bioplásticos.

El plazo para la presentación de propuestas es el día 15-09-2015.