Human Brain Project CEoI – Convocatoria para propuestas de expresión de interés

Las iniciativas de investigación emblemáticas de las tecnologías futuras y emergentes – Future & Emerging Technologies (FET) Flagships consisten en iniciativas científicas que abordan retos científicos y tecnológicos de carácter interdisciplinario a gran escala. Para ello, se requiere la colaboración y participación de grupos de investigación interdisciplinares que aborden dichos retos científicos y tecnológicos.

Una de las dos iniciativas ambiciosas que actualmente se están ejecutando es el  Human Brain Project (HBP) y que tiene como objetivo desarrollar plataformas TIC innovadoras para ayudar a los neurocientíficos en la integración de datos y del conocimiento relativos al cerebro abarcando todos los niveles; de su organización espacio-temporal (engloba desde los genes al comportamiento, pasando por reconstrucciones y simulaciones detalladas) para así lograr comprender mejor el funcionamiento y las patologías del cerebro humano.

El pasado 15 de mayo de 2015 se abrió la convocatoria para presentar propuestas de expresión de interés – Call for Expressions of Interest (CEoI) dentro de la temática Systems and Cognitive Neuroscience con lo que se pretende conseguir socios que se adhieran a la siguiente fase del proyecto financiada dentro del programa H2020.

Alcance de la convocatoria: Se seleccionarán 4 grupos de socios financiados con los fondos de la UE bajo el paraguas de HBP H2020. Las propuestas deberían abordar todos los requerimientos de HBP, los cuales se detallan en el resumen adjunto. Cada propuesta elegida formará un paquete de trabajo por separado de forma que cada uno de ellos dará lugar a un nuevo subproyecto de Systems and Cognitive Neuroscience – SP3.

Consorcios: Grupos de socios formados por 3 a 5 grandes laboratorios de investigación de al menos dos estados miembro de la EU o países asociados de H2020. Se seleccionarán 4 grupos de socios que se financiarán convirtiéndose en miembros de pleno derecho del consorcio de HBP.

Presupuesto: La convocatoria contará con un presupuesto de 8,9 millones de euros sujeto a posibles cambios por la CE en la fase  de negociación tras la presentación de las propuestas. Se financiarán 4 grupos con un máximo de 2 milliones de euros por grupo. Los restantes 0,9 milliones se reservarán para la coordinación de los 4 paquetes de trabajo.

Duración de proyectos: 2 años (01/04/2016 a 31/03/2018). Se prevé la continuación de los SP3’s más allá de este periodo.

Fecha límite para la presentación de propuestas: 3 de julio de 2015

Se adjunta más info en la guía del solicitante.