Marie Curie individuales 2011: Movilidad de investigadores

El pasado 16 de marzo se abrieron las convocatorias de las acciones Marie Curie individuales (Marie Curie individual fellowships), enmarcadas dentro del Programa Específico People del 7º Programa Marco. Estas acciones tienen como objetivo apoyar desarrollo profesional de los investigadores, tanto en aspectos científicos como complementarios, a través de la movilidad internacional. De este modo se pretende contribuir a crear una carrera investigadora atractiva, capaz de retener y atraer el talento a Europa, al tiempo que se fomentan la colaboración internacional.

A través de estas acciones, el 7 PM financia el 100% del coste de contratación del investigador, que incluye su salario completo y complementos por movilidad, además de una contribución a los gastos asociados a la investigación. Los requisitos comunes de los investigadores son:

  • Ser doctor o tener una experiencia profesional equivalente (4 años a tiempo completo)
  • Cumplir con la regla de movilidad Existen 3 tipos de acciones Marie Curie individuales, según el tipo de movilidad que realice el investigador. Todas las convocatorias cierran el 11 de agosto de 2011:

1. MARIE CURIE INTRA-EUROPEAN FELLOWSHIPS (IEF)

  • Identificador de la convocatoria: FP7-PEOPLE-2011-IEF
  • Destinatarios: Investigadores de cualquier nacionalidad residentes en cualquier Estado Miembro o país asociado que se desplacen a otro Estado Miembro o país asociado. Además, pueden participar investigadores que decidan retomar su carrera despues de una interrupción temporal de al menos 12 meses.
  • Duración: 12-24 meses

2. MARIE CURIE INTERNATIONAL OUTGOING FELLOWSHIPS (IOF)

  • Identificador de la convocatoria: FP7-PEOPLE-2011-IOF
  • Destinatarios: Investigadores con nacionalidad de un Estado Miembro o país asociado que se desplacen a una institución de alto nivel de un tercer país (no Estado miembro ni Asociado). También serán elegibles investigadores de terceros países que hayan residido en la UE durante al menos los 5 años previos a la convocatoria.
  • Duración: Este tipo de acción se lleva a cabo en dos fases: o Fase de salida: 12-24 meses o Fase de retorno obligatoria a la UE: 12 meses

3. MARIE CURIE INTERNATIONAL INCOMING FELLOWSHIPS (IIF)

  • Identificador de la convocatoria: FP7-PEOPLE-2011-IIF
  • Destinatarios: Investigadores de cualquier nacionalidad que hayan estado trabajando en investigación en un tercer país (no comunitario o asociado) y deseen investigar en un Estado Miembro o país asociado
  • Duración: 12-24 meses. En algunos casos puede contemplarse una fase de retorno al país de origen del investigador

Además, se encuentra abierta la convocatoria Career Integration Grant (CIG), que proporciona apoyo a los investigadores que se incorporen a un centro europeo de investigación. Esta convocatoria está abierta de forma permanente, con dos fechas de corte a lo largo del año. La próxima fecha de cierre es el 6 de septiembre de 2011.