SET-Plan: Plan estratégico europeo de tecnologías energéticas

El SET-Plan, Plan estratégico europeo de tecnologías energéticas propone concentrar, reforzar e impulsar los esfuerzos europeos con el objetivo de acelerar la innovación en las tecnologías punta de baja emisión de carbono. Es importante conocer las oportunidades que ofrece el SET-Plan no sólo del sector energético sino también a las de transporte, edificación y urbanismo. En concreto, la Comunicación de la CE sobre el SET-Plan propone:

  1. Crear un Grupo director de alto nivel (Steering Committee) que diseñe acciones conjuntas, coordine políticas y programas, facilite recursos y supervise los avances de forma sistemática
  2. Lanzar seis iniciativas industriales europeas (EIIs – European Industrial Iniciatives) en las que se aunen los recursos y los actores apropiados de los sectores industrial concretos y estratégicos en el ámbito energético. Por el momento se han constituido EIIs en los siguientes campos:
    • Energía eólica (validación y demostración de grandes turbinas)
    • Energía solar fotovoltaica y de concentración (para la demostración a gran escala)
    • Red eléctrica (desarrollo de un sistema eléctrico inteligente)
    • Bioenergía (centrada en biocombustibles de la próxima generación)
    • Captura, transporte y almacenamiento del C02 (demostrar la viabilidad industrial de centrales eléctricas con emisiones cero
    • Ciudades Inteligentes
  3. Crear una Alianza europea de centros de investigación energética para impulsar el paso del modelo actual de proyectos en colaboración a la realización de programas conjuntos (EERA- European Energy Research Alliance)
  4. Creación de un sistema de información y gestión de los conocimientos que incluirá una descripción de las tecnologías y una descripción de las capacidades: (SETIS-Information System)

La Comisión publicará en breve una Comunicación relativa a la financiación comunitaria en este campo, aunque considera fundamental la financiación del sector privado.

Para más información sobre el SET-Plan puede consultar esta presentación del SET-Plan, de Ignacio Martín Jiménez.