Convocatoria del programa CIP: Eco-innovación

El Programa Eco-innovación forma parte del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP). La Comisión Europea define la Eco-innovación como “Toda forma de innovación que pretende reducir el impacto medioambientaly/o optimizar el uso de los recursos”.

Actualmente, existe una convocatoria de proyectos que estará abierta hasta el 10 de septiembre de 2009. Los principales clientes de este tipo de proyectos son las PYMEs, pues los proyectos deben estar muy orientados al mercado. Así, se dirige especialmente a organizaciones que han desarrollado un producto, servicio, práctica o proceso de gestión medioambiental que haya obtenido buenos resultados pero que no se hayan comercializado, con el objetivo de introducirlos realmente en el mercado. Es importante tener en cuenta este aspecto del programa y que otros programas recogen distintos aspectos relacionados con el medioambiente (LIFE, LIFE+, IEE, 7 PM…)

A continuación se describen algunas características básicas de esta convocatoria:

  • Plazo: del 20 de abril al 10 de septiembre de 2009
  • Prioridades temáticas:
  1. Reciclaje de materiales
  2. Construcciones
  3. Sector alimentario
  4. Negocios y abastecimiento “verde”
  • Participantes: Una o varias entidades legales públicas o privadas establecidas en países de la UE-27, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Croacia, Turquía, Macedonia, Montenegro, Israel y Serbia.
  • Financiación: Hasta el 50% de los costes elegibles del proyecto
  • Duración máxima: 36 meses
  • Presupuesto de la convocatoria: 30 M €

En la página web del programa pueden encontrar la información completa sobre la convocatoria así como las jornadas de información que se irán celebrando sobre ella.